jueves, 3 de junio de 2010

¿Qué es el GLP?

GLP es la abreviatura de Gases Licuados de Petróleo (en inglés LGP, Liquid Petroleum Gas). Este es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, principalmente propano y butano. Este tipo de gases pasan a estado líquido a una presión de 850 kPa. Sus principales características son:• Índice de octano - aprox. 108 (la gasolina tiene un mínimo de 95). Para mayor información el índice de octanos es la resistencia del combustible a detonar. A mayor número de octanos mayor resistencia, es decir, mayor presión/temperatura necesarias para detonar
• Poder calorífico - 46.1 MJ/kg (gasolina 44.4 MJ/kg, diesel 45.4 MJ/kg)
• Densidad energética - 26.1 MJ/L (gasolina 34.9 MJ/L, diesel 38.6 MJ/L)
Al ser un gas transparente se le suelen añadir aditivos que le proporcionan un fuerte olor con el objetivo de detectar fugas.
Los beneficios de utilizar GLP son los siguientes:
• Reducción de emisión de NOx comparado con gasolina y diesel
• Reducción de emisión de CO2 comparado con gasolina y mismo nivel que en diesel
• Menor coste en consumo de combustible. En el peor de los casos 25% menos a los 100km (GPL vs diesel). Fuente: UKLPGA.
• Impuestos reducidos y beneficios en “zonas azules” y “zonas congestionadas”
• Incentivos para la transformación del vehículo a GLP.
Sus principales inconvenientes son el mayor precio de coste del vehículo y la escasa infraestructura en estaciones de servicio en la mayoría de los países europeos (como podéis ver en la imagen siguiente).


De hecho, son pocos los países que realmente han apostado por este tipo de propulsión. En estos cabe destacar ha Polonia, Turquía e Italia.
En España actualmente el GLP es prácticamente anecdótico y contamos con una infraestructura de 32 estaciones de servicio dotadas de GLP.
Técnicamente el funcionamiento es el mismo que el de los MCIA y en comparación con estos principalmente cambian los siguientes componentes:
• Tanque de combustible y boca de llenado
• Regulador, encargado de controlar la presión del tanque a los inyectores y vaporizar el GLP de líquido a gas
• Filtro de GLP gaseoso
• Inyectores, encargados de verter el GLP gaseoso en el colector de admisión
• ECU para el sistema de GLP, encargada del control del sistema

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