miércoles, 5 de mayo de 2010

31st International VIENNA Motor Symposium

La semana pasada tuvo lugar en la ciudad austríaca de Viena el 31º Simposio internacional sobre motores. A este acudieron cerca de 1200 participantes, en su mayor parte profesionales dedicados a “esto” de la automoción.
Las conclusiones que se pueden extraer de este certamen son:
1- La mayoría de los fabricantes apuestan por los motores de combustión interna (MCIA) como la tecnología - dominante en propulsión de vehículos automóviles al menos hasta 2020.
2- Las inversiones en los MCIA parece ser que se focalizan en la reducción del tamaño de los motores (downsizing), reducción del peso de estos y la gestión del motor (en particular de los procesos termodinámicos).
3- El market share de los vehículos de gasolina aumentará en detrimento del diesel.
4- Sigue aumentando el interés de los fabricantes por la electrificación de los sistemas de propulsión.
5- De entre los vehículos híbridos comienza a destacar el sistema conocido como Range Extender (la propulsión la realiza un motor eléctrico mientras que un MCIA se utiliza para recargar las baterías que abastecen el motor eléctrico).

Novedades de algunos de los principales fabricantes:
Volkswagen
Nuevo 1.2 TDI con 3 cilindros. Se aplicará al Polo Bluemotion y se esperan unas emisiones de CO2 de 87g/km.
Audi
3.0 V6 TDI. Se han reducido 25 kg respecto a la versión anterior. Se espera un CO2 de 159g/km.
Sus inversiones estarán muy diversificadas: MCIA (TDI/TFSI), biofuels, eléctricos.
También dejaron ver sus esfuerzos para la aplicación de GTL (gas to liquid) en sus vehículos.
BMW
1.6 TVDI. Primer motor gasolina con turbocompresor, sistema valvetronic (distribución variable), e inyección directa. Aplicado en el Mini se espera un CO2 de 136g/km.
Para esta compañía la introducción de los vehículos completamente eléctricos debe comenzar por los núcleos urbanos y en base a esto desarrollarán sus modelos eléctricos. Los híbridos tienen un potencial limitado. Son partidarios de continuar la evolución de los MCIA.
Daimler
V8 con inyección directa y turbocompresor.
Toyota
Nuevo sistema híbrido plug-in que anuncia un CO2 menor de 60g/km. Defienden que esta es la mejor opción para vehículos que recorren pocos kilómetros diarios ya que la parte eléctrica del sistema híbrido es capaz de proporcionar una autonomía de 20km y alcanzar 100km/h.
GM/Opel
Motor escalable de 1.0 a 1.4, capaz de reducir el CO2 (comparado con el 1.8) un 12%.
AVL (proveedor)
Apuesta por un motor rotativo como range extender, obteniendo así beneficios en peso, NVH (ruidos y vibraciones) y compacidad.

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