lunes, 21 de septiembre de 2009

KERS (Kinetic Energy Recovery System)

Este tipo de sistemas quedan englobados dentro de los frenos regenerativos, que genericamente son mecanismos capaces de disminuir la velocidad de un vehículo convirtiendo parte de su energía cinética en alguna forma almacenable de energía para su posterior uso.
Esta energía puede almacenarse comprimiendo aire, con un volante de inercia rotatorio o a través de baterías, siendo este último el método más común utilizado en los vehículos automóviles.
Con el término KERS se refiere a un sistema capaz de recuperar parcialmente la energía cinética que se desaprovecha durante la frenada en forma de calor. Para ello se utiliza un generador eléctrico unido a un acumulador de energía que puede ser mecánico (batería inercial) o eléctrico (batería electroquímica).
Su finalidad, dependiéndo de la aplicación dónde se monte, es la tiempo determinado (automovilismo deportivo) o reducir la potencia entregada por el motor de combustión interna manteniendo la misma tracción y, de este modo, ahorrando combustible (y por consiguiente reduciendo las emisiones de CO2).
Xtrack, Torotrack y Flybrid System han creado un sistema con las especificaciones impuestas por la FIA y la UE. Este componente funciona obteniendo la energía que se disiparía en forma de calor en las frenadas, acumulándola en un volante de inercia. La idea es que esa energía almacenada otorgará una potencia extra de 60 kW (unos 81 CV / 80 HP) durante aproximadamente 6,67 segundos en la fase de aceleración tras la frenada.
Hablando de automoción comercial la empresa BMW, desde 2007 comercializa algunos modelos de serie con motorizaciones diesel y gasolina con un sistema llamado Efficien Dynamics que entre otras mejoras incorpora un sistema que aprovecha a energía de frenado "Brake Energy Regeneration". Este sistema, de momento se utiliza para recargar la batería del vehiculo sin necesidad de utilizar constantemente un alternador que mantenga la batería cargada, así ahorra combustible o gana CV, según se mire KERS.

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