jueves, 4 de junio de 2009

Catalizador


Los catalizadores (o convertidores catalíticos) son otro de los sistemas utilizados para disminuir las emisiones en los vehículos actuales. En concreto, este sistema se encarga de disminuir las emisiones de CO y HC (Hidrocarburos sin quemar) o de CO, HC y NOx, dependiendo de si es de 2 o 3 vías y se coloca en la línea de escape.
En química, un catalizador es una sustancia capaz de causar, acelerar o retardar una reacción química, permaneciendo éste mismo inalterado (no se consume durante la reacción). A este proceso se le llama catálisis.
Usualmente son dos los convertidores catalíticos más utilizados, los de oxidación y los de reducción. Generalmente, ambos constan de un monolito (semejante a un ladrillo) de cerámica impregnado con metales preciosos, como pueden ser el platino, rodio o paladio. Estos metales son los que se encargan de oxidar o reducir los gases de escape, por lo tanto, se intenta que, al impregnar el monolito con estos se consiga una máxima superficie de contacto entre el flujo de gases de escape y los metales preciosos (muy caros, con lo que los fabricantes buscan mejorar las tecnologías de impregnación para mantener la misma eficiencia con una menor cantidad de metal o implementando estrategias en la inyección del combustible para aumentar su eficiencia).
En los motores de combustión se suelen utilizar catalizadores de oxidación para reducir CO y HC o catalizadores de reducción selectiva para reducir, además de estos, los NOx. En el caso de los motores diesel, estos catalizadores se suelen combinar con un filtro de partículas (DPF).

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