martes, 24 de noviembre de 2009

Clasificación de los nuevos sistemas propulsores de bajas emisiones (CO2 - contaminantes)

La creciente preocupación medioambiental debido al cambio climático está provocando un cambio en los hábitos de consumo en las sociedades desarrolladas. Esto, unido a una serie de incentivos provenientes desde los diferentes gobiernos, están provocando una reacción por parte de las empresas, que ahora tratan de que sus productos tengan una "vendible" componente ecológica.
De esta forma, el sector de la automoción no podía mantenerse al margen. En este la componente ecológica se centra en disminuir tanto las emisiones contaminantes como el consumo de combustibles. Para ello los diferentes departamentos de I+D llevan ya años investigando sobre el tema, lo que ha dado lugar a la aparición de, a parte las mejoras en los MCIA, nuevos sistemas capaces de propulsar los vehículos actuales.
Actualmente ya existen en el mercado alguno de estos nuevos sistemas y otros se encuentran ya en fases muy avanzadas de su desarrollo. Probablemente alguna empresa tenga algo más de manera confidencial y en estado embrionario.  Así podríamos clasificar los sistemas actuales atendiendo a su principio de funcionamiento, es decir, eléctricos y MCIA (motores de combustión interna alternativos:

NUEVOS COMBUSTIBLES PARA LOS MCIA
Hidrógeno
Biogasolinas
Biodiesel
GLP

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA PARA MOTORES ELÉCTRICOS
Baterias lithio-ion
Pilas de combustible

HÍBRIDOS
Eléctrico-Gasolina
Eléctrico-Gasoil

En la medida de lo posible trataré de comentar cada uno de estos sistemas, centrándome en:
- Descripción de la tecnología
- Situación actual
- Retos futuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario